lunes, 4 de febrero de 2008

Primeros Auxilios para Abandonados.

¿Que hacer si encuentras un animal malherido o perdido?



"Wafer", encontrado en un parque.


Hay muchos animalitos en la calle, algunos tienen dueño, otros no; algunos están heridos, atropellados, con enfermedades en la piel como la sarna, con distemper, parvovirus, lectospira , etc o simplemente desnutridos y sobre todo faltos de afecto.

Las personas les tienen temor, desconfianza y hasta asco a los animalitos que están en estas condiciones. Y les parece muy difícil poder ayudarlos, aquí les damos alguna sugerencias de cómo poder ayudarlos y lo fácil que es poder hacerlo, recordando estas recomendaciones.

Heridos:

Un animal herido es un animal que podría tener mucho dolor lo cual lo vuelve desconfiado, acércate a un animal en estas condiciones demostrándole que deseas ayudarlo, una manera de hacerlo es ofreciéndole agua y comida, tratándole de hacer cariño, primero deja que te huela ofreciéndole tu mano por debajo de su hocico nunca por encima, ya que si ha sido golpeado o maltratado, podría pensar que le vas hacer lo mismo. Luego cuando ya haya confiado en ti procederás a ponerle alguna correa , soga, o pita , o lo que tengas a la mano alrededor del cuello y amarrarle el hocico si es que este se muestra agresivo para evitar algún problema.

Atropellos:

Los atropellos son muy frecuentes, en estos casos tienes que tomar otras medidas, ya que depende de la lesión que tenga, tienes que agarrar al animal, pero la indicación de confianza siempre será la misma, luego deberás llevarlo inmediatamente al veterinario, pues muchas veces aparentan no tener nada y las lesiones van por dentro (hemorragia interna). Lo mas común son roturas de pata, cadera o contusiones en general.

Enfermedades :

Las enfermedades como distemper, parvovirus, lectospira, hepatitis, influenza son enfermedades mortales y solo se controlan con la vacunación anual del animal. Sin embargo con un tratamiento veterinario adecuado algunas veces puede salvarse al animal; lo importante es recibir el tratamiento apenas empiece algún síntoma. Siempre observa si cambia de actitud el animal ( falta de apetito, pelo sin brillo o caída de pelo, ojos brillosos, cambio de temperatura, nariz seca, vómitos, diarrea, irritabilidad, pasividad, legaña verde en los ojos , etc. )

Ninguna campaña de vacunación realizada por el ministerio de Salud y/o cualquier organismo del estado contempla las enfermedades arriba mencionadas.

Enfermedades de la piel.

Existen diferentes enfermedades a la piel, alergia, hongos, sarna y otras, las cuales no necesariamente son contagiosas al ser humano. La sarna es una de las enfermedades mas comunes que se dan en los perros abandonados, el estrés, la desnutrición y la soledad hacen que le bajen las defensas y contraigan esta enfermedad. La sarna es una enfermedad que se manifiesta de tres formas. Y puede ser curada fácilmente con un tratamiento semanal de un producto llamado Ivermectina el cual no es un medicamento caro y el tratamiento se complementa con baños medicados.

Evidentemente se deben tener presentes las precauciones de no usar Ivermectina en ciertas razas de perro (Collie, Shetland, Bobtail, y sus cruces), porque les hace daño.

Primeros auxilios de los gatos Gato adentro vs. gato afuera

Los gatos que viven toda su vida dentro de las viviendas humanas (casas, departamentos. etc.), tienen un tiempo de vida que llega a duplicar la vida media de un gato callejero. En estos momentos se considera, que un gato que vive adentro tiene un promedio de vida de alrededor de 15 años, llegando en muchos casos a sobrepasar los 20 años de vida. En los gatos que hacen vida semilibre o callejera, la posibilidad de contraer enfermedades y de soportar alteraciones ambientales y traumatismos violentos, hace que se acorte ostensiblemente su término de vida, la cual generalmente no sobrepasa los 8 a 10 años, también hay que tener en cuenta una disminución de su calidad de vida debido a las sucesivas enfermedades adquiridas en la calle.

Accidentes en la calle

El gato callejero está expuesto a diversos grados de contacto directo con otros gatos de vida libre o semilibre, ya sea por las peleas territoriales. o por los contactos sexuales

1- Traumatismos:

Es reconocida la alta incidencia de traumatismos violentos que sufren los gatos callejeros, éstos se producen por accidentes automovilísticos, peleas con perros u otros gatos, golpes con piedras, palos, heridas con armas de fuego, quemaduras, caídas de techos, etc. Los gatos viejos disminuidos físicamente y los jóvenes inexpertos son los más expuestos. Estos gatos sufren heridas y fracturas de todo tipo. Hay que tener en cuenta que en muchos casos estos accidentes son intencionales

2- Envenenamiento:

La cantidad de tóxicos que un gato puede adquirir en la calle es muy variada. Aunque el gato no suele comer alimentos extraños, podría encontrar cebos puestos intencionalmente para roedores o para ellos mismos o insecticidas en los jardines.

3- Inclemencias climáticas:

Los extremos climáticos pueden producir diversas alteraciones que van desde la hipotermia y congelamiento en climas extremadamente fríos a golpes de calor en climas muy calurosos.
Para ayudar a un gato herido se debe tener mayor precaución que con los perros ya que estos son por su naturaleza mas desconfiados, se les debe hablar y acariciar en la cabeza y en la mandíbula cerca del cuello, el ronroneo es un indicio de que se siente a gusto.Al cargarlo lo debes hacer con las manos por debajo de las patas delanteras y de las caderas, ellos necesitan seguridad.

No hay comentarios: