lunes, 7 de enero de 2008

¿Que hacer en caso de envenenamiento?

Mantenerlos alimentados y enseñarles a no comer del suelo ayudan a prevenir que ladrones o vecinos den comida con veneno a un perro.Hace unos días, "Ema", la perrita del actor Pablo Díaz, fue envenenada en el antejardín de su casa. La indefensión lo motivó a escribir una carta a este diario, alertando del peligro.

Una situación que, según Carabineros, no es rara y cuyos principales sospechosos son vecinos o ladrones que, antes de robar una casa, aniquilan al perro que la cuida.La estricnina, explica el veterinario Eduardo Vernal, es uno de los productos que más se usan para envenenar perros, porque es fácil de conseguir. "Provoca una parálisis mortal. Convulsiones, dificultad para respirar y moverse, inestabilidad y un constante salivar son algunos de los síntomas".Otro compuesto utilizado por delincuentes son los tranquilizantes, como la benzodiazepina.

Generalmente, los introducen en pedazos de carne o pan; incluso le agregan vidrio molido, tal como se hacía antiguamente en el campo".Síntomas de esa última estrategia son vómitos y fecas con sangre. "En algunos casos, si se lleva al perro al veterinario a tiempo, es posible realizar un lavado gástrico, pero en el caso de la estricnina es muy difícil que el paciente sobreviva", explica Vernal.

Darle al animal dos cucharadas de agua oxigenada de 10 volúmenes ayuda a que expulse el veneno que ingirió en un lapso relativamente corto, que no va más allá de los 5 a 10 minutos.Lo ideal, dice Vernal, es conservar los restos del veneno para que el veterinario pueda identificar el posible antídoto. Aunque no se puede evitar completamente, existen algunas medidas que ayudarían a prevenir el envenenamiento de un perro.

Lo primero, dice el adiestrador José Manuel Leal, es evitar que el perro esté con hambre durante un tiempo muy largo. "Si le tiran comida y está hambriento se la comerá, por eso es bueno parcelar las porciones en vez de darle dos veces al día una cantidad mayor".Ciertas razas, como los labradores, son especialmente glotonas y, por lo mismo, más susceptibles de comer algún manjar, aunque sin hambre.Es posible enseñarles, según el adiestrador, a no comer cosas del suelo: "Aprenden a no sacar comida de la basura o a no comer de la mesa, pero para eso hay que darse la molestia de estar presente y darle la orden de "no" cada vez que coma o lama algún alimento del suelo".

Fuente: Diario El Mercurio (Sábado 3 de Noviembre de 2007)
http://diario.elmercurio.com/2007/11/03/vida_y_salud/mas/noticias/39E221E1-FDA0-48AB-8EC1-7744539A854B.htm

15 comentarios:

Unknown dijo...

Pero en realidad deberían dar un comentario más completo en el caso de qué puedo hacer en mi casa cuando mi perro, gato haya ingerido la Estricnina, porque no creo que solamente 2 cucharadas de agua oxigenada produzca un alivio al animal. Por ejemplo soy de una ciudad en que no hay veterinarios y, el más cercano está a dos horas y media de viaje a la ciudad de Antofagasta. Como pueden comprobar es un trayecto largo. El ministerio de "Salud" cuando realiza las matanzas (digamos su verdadero nombre) coloca dosis muy que letales en trozos de carnes animales para dársela luego a perros vagabundos y/o de casa que se encuentran fuera de su casa porque su dueño lo sacó un ratito a la calle. Entonces debiera ser un reportaje un poquito más completo.

Saludos.

Unknown dijo...

Hace dos dias envenenaron a mi perra con vidrio molido, no puedo creer que exista gente tan mala capaz de matar a una pequeña de siete meses y de una manera tan cruel No tienen derecho a quitar la vida ojala esas personas tengan una muerte tan cruel como la que le dieron a mi pequeña

lapubli dijo...

Liliane, ¿por qué no te preguntas por la razón por la que la envenenaron?
Entonces encontrarás la respuesta de que de cualquier forma tú fuiste la culpable.
Bien porque molestaba a vecinos y no la enseñaste. Bien porque la dejaste sola.
Carga con tu responsabilidad.

Flakiita dijo...

Ayer envenenaron a mi gata y ya es segunda vez, en realidad no se que hacer ella come bien siempre tiene comida y es increible que en arica no haya una clinica veterinaria que atienda las 24hrs casi se me muere si no es porque una veterinaria que trabaja en su casa me la salvo, y nadie sabe a quien dirigirse en estos casos porque carabineros no hace nada, pienso que deberian informar mas a la gente porque incluso mi gata es hasta operada para no embarazarce entonces uno les da tanto cariño y gasta tanta plata para mantenerlos bien y para que ellos te vengan a arrancar algo que es tuyo es cruel y hasta inhumano porfavor necesitamos informacion para algun reclamo o denuncia les agradeceria alguna respuestas ...


Saludos

Flakiita dijo...

y contestandole a "lapubli" tu matarias a tu vecino porque toca musica alta todo los fines de semana? eso es no tener corazon piensa que hasta los niños chicos molestan pero no por eso los vas a envenenar, quizas nunca has sentido lo que sienten las personas que les pasan.

JENNY dijo...

A LAPUBLI
YO TENIA 13 GATOS Y HACE UNA SEMANA ME ENVENENARON A 3 ELLOS A NADIE MOLESTABAN YA QUE NUNCA HUBO UNA QUEJA COMA LAS QUE ME HACIAN CUANDO TENIA PERROS Y MOLESTABAN A MIS VECINOS. SOLO QUE AHORA UNOS MALDITOS AL IGUAL QUE TU SIN CORAZON DECIDIERON ACABAR SIN MOTIVOS CON ELLOS! DIGO AL IGUAL QUE TU PORQUE COMO PUEDES UTILIZAR LA EXPRESION DE "CARGA CON TU RESPONSABILIDAD" A UNA PERSONA QUE ACABA DE PERDER A SU MASCOTA, PALABRAS DE CONSUELO DEBERIAS DARLE; PERO COMO PEDIR ESO A UNA PERSONA QUE DE SEGURO HA ECHO HORRORES EN SU VIDA PORQUE SOLO UNA MALA PERSONA PUEDE HABLAR ASI!!!! HAZ BIEN A VER SI ALGUN DIA DIOS PUEDE PERDONAR AUNQUE SEA TU FORMA DE PENSAR. EVITA DE HACER MALOS COMENTARIOS..... PORQUE TODOS ALGUNAS VECES SOMOS ANIMALES, YA QUE ES EL REINO MAS CERCANO A LOS HUMANOS.

joseba dijo...

esto es para lapubli por no llamarla otra cosa si ese mismo cacho de pan envenenado lo come un niño pequeño que podria ser tu hijo tu sobrino o tu nieto ¿tambien seria culpa tulla no por dejarle jugar en un parque? piensa un poco lo que dices
No entiendo como hay jente tan miserable, si a alguien le molesta mi perro que me lo diga y no que me lo envenene
mi mas sincero pesame liliane

LesTFn dijo...

En mi caso, hace dos semanas envenenaron a una de mis 4 perritas.. lo primero que hice al notarle los sintomas del envenamiento fue darle DOS VASOS DE AGUAS CON MUCHA SAL.. y luego imediatamente la lleve a la veterinaria. ( gracias al dios, se salvo), y apenas hace dos dias envenenaron ami otra perrita.. tambien hice lo mismo.. pero ella esta tardando mas tiempo en recuperarse. Desgraciadamente, en mi localidad.. no consideran a los animales de importantes... y me encantaria saber quienes son aquellas personas que lastiman a mis perritas. Y al comentario que hizo "la publi", nadie tiene porque quitarle la vida a un ser vivo. Y mucho menos envenandolos!.

LesTFn dijo...

En mi caso, hace dos semanas envenenaron a una de mis 4 perritas.. lo primero que hice al notarle los sintomas del envenamiento fue darle DOS VASOS DE AGUAS CON MUCHA SAL.. y luego imediatamente la lleve a la veterinaria. ( gracias al dios, se salvo), y apenas hace dos dias envenenaron ami otra perrita.. tambien hice lo mismo.. pero ella esta tardando mas tiempo en recuperarse. Desgraciadamente, en mi localidad.. no consideran a los animales de importantes... y me encantaria saber quienes son aquellas personas que lastiman a mis perritas. Y al comentario que hizo "la publi", nadie tiene porque quitarle la vida a un ser vivo. Y mucho menos envenandolos!.

Unknown dijo...

Hola chicos y chicas tengo un caso de mi gata que no quiere comer anda flaquita sin energia antes andaba gorda feliz comiendo y pidiendo se llama gorda el nombre la describe pero ahora hay un problema al parecer desde ayer no ha comido nada, pero he pensado que el jueves estaba pintado me lave las manos en un perolito y ella tomo agua yo evite que siguiera tomando la bote lave el perol y le coloque nueva y tengo dudas respecto a eso, que podre hacer ando muy triste y no tengo dinero para llevarla al veterinario la amo es lo único que me queda de su mamá que duro 15 años justo mi edad yo cuando sea grande quiero ser veterinaria pero me cuesta ver a un animal triste y mal, igual que a uno callejero que no tiene hogar hay que cuidarlos y amarlos es todo lo que se merece no hay que hacerles daño. Espero que me ayuden cualquier cosa se puede comunicar a arimledd@gmail.com ayuda por favor espero su mensajes. URGENTE AYUDAAA!!!!

Unknown dijo...

creo hablar por todos al decirte que estas en equivocacion ,por que primeramente si el perro causaba problemas , las personas molestas devieran haber hido y hacerselo saber a su dueño, y ademas un ser humano normal no anda matando seres vivos por el mundo sin antes buscar una correcta solucion, creo que matar un animal por que si , habla de una terrible y profunda ignorancia, con perdon de la palabra , pero es cierto ..y no debiera ofender...

Unknown dijo...

Veo tantas quejas y tanta falta de realidad, aquellas personas que han sufrido varios atentados e intentos de envenenamiento debe ser por algo, no educaron bien a su animal o le caen mal a alguien. Comparar matar a un animal a un humano es ridiculamente pendejo porque por un perro no me meten a la carcel pero por un humano si. Hay varias formas de no educar y hacerse responsable de su mascota: 1) no las esterilizan 2) les dejan salir a la calle sin correa y hacen destrozos (como romper las bolsas de basura) 3) no dejan dormir 4) han atacado a alguien 5) permiten que su animal defeque donde se le dé la gana y no lo recogen. Claro que no falta la persona loca que le da gusto el sufrimiento ajeno, muchas veces no notamos nuestros errores por cariño a nuestra mascota pero ahí están las consecuencias. Ahora mucha gente a pesar de que se le dice en lugar de hacer algo al respecto se encabronan y le echan la culpa a uno...ni modo el animal no tiene la culpa pero pagará las consecuencias.

Unknown dijo...

lapubli que fea "persona eres" neta, tu comentario habla muy mal de tí. Esa no es razón por la cual privar de la vida a un ser indefenso. Ojalá y sólo sea un simple comentario y no hayas hecho algo parecido a eso. Que lástima por tí

Nayi dijo...

Lapubli eres una conchetumadre, te sacaría la mierda si te viera en frente por enferma mental. Nunca se justifica quitar la vida a un animal, saco de weas

Alma Ur dijo...

Me imagino que tú eres ese tipo de persona que le daría veneno a un perro solo por que ladra. Que enfermo o enferma eres. Osea que si un niño llora tanto y alguien lo mata solo porque llora y le molesta eso, entonces es normal para ti y la culpa la tenían los padres porque no le callaron la boca al bebé? Estas demente, enfermo de mierda. Ojalá te den veneno a ti, el mundo no necesita enfermos como tú.